4. El desprecio a la mujer y a la infancia en Roma

En los tiempos de la creación de Roma el hombre era el fundamento de la sociedad, por eso se practicaba la eugenesia femenina, es decir, el asesinato de niñas recién nacidas, conservándose únicamente la primogénita, como todavía se hace en muchas sociedades primitivas. Los matrimonios se llevaban a cabo bajo acuerdo de palabra entre los padres, a los doce años para las niñas y los catorce para los muchachos. Este tipo de matrimonio sería un mero acuerdo entre familias, el amor quedaría excluido de esta relación puramente comercial, como todavía ocurre en algunas regiones de la India, por ejemplo. De esta forma, la mujer pasaba de la autoridad del padre, a la del marido. Pero al margen de éste, había un matrimonio religioso (confar Reatio) y venta ficiticia (por coemptio) e incluso un matrimonio por uso, por cohabitación de más de un año.
Por supuesto, los niños abandonados o muertos tras nacer pertenecían a ambos sexos, pero, de manera ostentosamente preferente, este triste destino recaía en las mujeres o los enfermos. [...] Recientes excavaciones han dejado de manifiesto que de las docenas de niños arrojados a la muerte en una ciudad mediterránea de la época la inmensa mayoría eran mujeres. Que los hombres superaran a las mujeres demográficamente en una proporción de 131 a 100 en la ciudad de Roma y de 140 a 100 en Italia, Asia Menor y África no era sino consecuencia de la nula consideración que se tenía socialmente hacia el sexo femenino. ¿Acaso podía ser de otra manera cuando era rara la familia que aceptaba en su seno más de una hija? De acuerdo con un estudio arqueológico realizado por Lindsay, de seiscientas familias estudiadas en una de las ciudades del imperio solo seis -es decir, el 1 por 100- contaba con más de una hija. [...]


Esclavismo en Roma

Los esclavos en Roma no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobretodo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propetario que convertía al esclavo en liberto (ex-esclavo liberado).


Aceptación o abandono

El nacimiento de un romano no se limitaba a ser un hecho biológico. Los recién nacidos no eran aceptados en sociedad sino en virtud de una decisión del jefe de familia, la anticoncepción , el aborto, la exposición de niños de origen extraconyugal y el infanticidio del hijo de una esclava era prácticas usuales y legales. (Estas prácticas serían mal vistas e ilegales con la difusión del esoterismo: doctrina filosófica griega que sostenía el dominio de la razón sobre las pasiones).
En Roma no se decía que un ciudadano tenía un hijo, sino que lo tomaba o acogía. El padre inmediatamente después de nacido su hijo, debía levantarlo del suelo, donde lo había depositado la comadrona, para tomarlo en brazos y manifestar así que lo reconoce como suyo y rehúsa a exponerlo.
La criatura a la que su padre no levantaba, se vería expuesto ante la puerta del domicilio o en algún basurero público y lo podía recoger quién lo deseara.
También era práctica usual exponer o ahogar a los niños malformados, bajo el criterio de "Hay que separar lo bueno de lo que no sirve para nada" como postulaba Séneca.
El abandono de hijos legítimos se podía deber a la miseria o a la política matrimonial. Los pobres abandonaban a los hijos que no podían criar y los otros pobres (lo que hoy podríamos considerar clase media) exponían a los suyos para no verlos "echados a perder" por una educación mediocre, es decir, preferían concentrar sus esfuerzos y sus recursos en un número reducido de descendientes.
* En las provincias orientales algunos campesinos se repartían los vástagos, es decir si un matrimonio habiendo llegado al límite de bocas que alimentar, concebían más hijos, éstos eran dados a familias vecinas que los adoptaban considerándolos como sus hijos y a su vez, futuros trabajadores.
Otra razón por la cual se abandonaban a los niños en las familias adineradas era porque podían significar futuras disputas por sucesión testamentaria.
Eran muy escasas las posibilidades de que los niños expuestos sobrevivieran; los ricos no los querían volver a ver, sin embargo los menesterosos (más carenciados), hacían lo posible para que el neonato fuera aceptado. Muchas veces, las esposas a espaldas de sus maridos, encomendaban a la criatura a alguna familia vecina o esclava quién lo cuidaba en secreto, y luego con el tiempo se convertiría en esclavo o liberto (esclavo al que se le concedía la libertad).
Los señores podían no reconocer a un niño si sospechaba que su esposa le había sido infiel.
Los bastardos adoptaban el nombre de la madre, ya que no había reconocimiento paterno; mientras que los libertos adoptaban el nombre del amo que le concedió la libertad.

Natalidad y anticoncepción.

El aborto y la anticoncepción eran prácticas usuales e Roma, carecía de importancia el momento biológico en el que la madre se desembarazaba de un futuro hijo que no deseaba tener.
El recurso a métodos de anticoncepción está demostrado en todas las clases sociales. Se utilizaban distintas medidas desde uniones en las que se evita la concepción, la esterilización por drogas o el lavado después del acto, todas estas prácticas dependían de la mujer.
No se han encontrado referencias de coitus interruptus (eyaculación fuera de la vagina).
Por último, la ley otorgaba privilegios a las mujeres que tenían 3 hijos, ya que consideraba que había cumplido con su deber.

Fuente:"Histoire de la vie priveè". Philippe Ariès-George Duby. 1985 (Historia de la vida privada)
Capitulo 1 "Desde el vientre materno hasta el testamento" Pag: 22-43

  ©Template by Dicas Blogger.